Seminario de tesis
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seminario de tesis

Alumnos del 8vo.sem. de licenciatura en derecho.Catedratico:LIC. OLIMPO GUTIERREZ TADEO
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/05/2009

SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL EmptyDom Mayo 17, 2009 2:15 am

“CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS TUXTLAS”.

Alumnos:

YAZURY N. DOMINGUEZ POLITO.

MARIA DEL CARMEN NOTARIO GASCA.

Catedrático:

LIC. OLIMPO GUTIERREZ TADEO.

Materia:
SEMINARIO DE TESIS.

Carrera:

LICENCIATURA EN DERECHO 8 SEM.
SAN ANDRES TUXTLA,VER. A 21 DE ABRIL DEL 2009.


1.1.- ANTECEDENTE DE LA PROSTITUCION INFANTIL
1.2.- CONCEPTO DE PROSTITUCION INFANTIL.
1.3.- EL FENOMENO DE LA PROSTITUCION INFANTIL
1.4.- PROSTITUCION INFANTIL A NIVEL INTERNACIONAL
1.5.- PROSTUTUCION INFANTIL EN MEXICO.
1.6.- PROSTITUCION INFANTIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se presenta más en forma de investigación, ya que consideramos que este es un problema del cual es necesario enterar a la mayoría de personas, y es por ello que más allá de las conclusiones morales y cerrazones naturales propias, se intentara ser lo más imparcial posible, y trataremos de recopilar datos reales y actuales de la verdadera situación del problema en nuestro propio país, datos reales y cercanos, ya que no estamos exentos de este delito y de todas las atrocidades que a cada minuto se cometen contra la vida algún pequeño.
De esta manera, el trabajo hace un lado un comentario profundo y a fondo sobre los orígenes de este problema, o las posibles repercusiones morales que este tiene, o quizá las necesarias referencias causales de este echo, que me parecen de menor importancia para el objetivo de nuestro trabajo él mencionarlas. Es por ello, que el trabajo hace un lado toda esta “palabrería” recurrente, ya que ante problemas inminentes y tan antiguos supongo que no es tan necesario un trabajo mas sobre prostitución infantil, si no un real y verdadero trabajo, al estilo informativo, que muestre la realidad cruda del problema, que manifieste que por ejemplo que en la ciudad de México a un niño de 10 años se le pueden ofrecer 50 pesos (o menos), y que este accediese a tener relaciones sexuales y que la persona que se le va ofrecer el servicio haga con su cuerpo lo que le venga en gana cuando la infancia de un niño debe ser de plena tranquilidad y seguridad que debe ser brindada por sus padres o algún familiar.
La problemática social que se forma a raíz de la prostitución infantil, es causa de revuelo y de agitación, pero hechos como esto no puede ser contemplado desde una sola perspectiva, para poder contribuir de modo favorable en la lucha contra la explotación sexual comercial infantil hay que verla desde todos los ángulos que presenta, esto sin perder la perspectiva y la objetividad. Bien decimos ¿Nuestra tesis corre el peligro de llegar hacer demasiado amplia? Nada de eso sencillamente tendremos que restringir específicamente el foco de interés primordial y trabajar sobre un solo aspecto especifico y a esto se le llama enfocar el aérea temática y decidir el estudio de solamente un punto especificado de la misma. Para poder formular un panorama puntual de la situación en México y en nuestro estado hay que buscar proporcionar respuestas integrales y articuladas para todos los ámbitos de estudio. Grandes esfuerzos ha realizado internacionalmente: convenciones, reuniones, proclamaciones documentos que de hecho son importantes motores es la movilización social, pero si lo comparamos con una carrera, aun estamos en la salida. La presente investigación es un avance hacia la meta, es ponernos a la mitad del camino.
HIPOTESIS
Ante el crecimiento debido al auge inusitado de prostitución infantil en el país es necesario adecuar la legislación de las entidades federativas asi como las estatales ,mediante la incorporación de tipos penales que cumplan con el objetivo de proporcionar justicia a las víctimas de los delitos ,y proporcionales a sus victimarios una mayor pena corporal , lo se trata de lograr mediante esta investigación, es presentar una iniciativa urgente que proporcione un estudio serio del problema tan grande que es la prostitución infantil , y que esta culmine con una solución que ocasione mayor sanción a los que comenten tal delito y que se considere proyecto de ley a largo o corto plazo


Última edición por Admin el Dom Mayo 17, 2009 4:50 pm, editado 10 veces
Volver arriba Ir abajo
https://cest-veracruz.activo.mx
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/05/2009

SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: 1.1.- ANTECEDENTE DE LA PROSTITUCION INFANTIL   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL EmptyDom Mayo 17, 2009 2:30 am

1.1.-ANTECEDENTE DE LA PROSTITUCION INFANTIL


El termino prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.
La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero.

El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima.

En la prostitución sagrada, religiosa o ritual, se ofrecían a las jóvenes vírgenes más hermosas a los dioses en señal de estima.

Ahora bien el tema que nos ocupa es el tema de ( La prostitución infantil ) ya que es una realidad social de ámbito delictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.

La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como Prostitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil.

La Convención sobre los Derechos del Niño define a estos como toda persona menor de 18 años salvo que alcance antes la mayoría de edad. De esta forma, la explotación sexual comercial de los niños es el empleo de éstos con fines comerciales de índole sexual por una remuneración u otra contraprestación entre el niño, el intermediario y otros que se lucren con la trata de niños para esos fines.

Pudiera pensarse, al revisar el estudio que presentamos en torno a la legislación internacional , nacional y del estado que protege a los pequeños de este burdo fenómeno, que todo está resuelto.

Resulta sumamente inimaginable, que mientras en algunos lugares los niños duermen o escuchan cuentos o se les cantan canciones, miles y miles de ellos en todo el mundo sufren directa o indirectamente la prostitución infantil.

Este negocio no siempre ha aparecido de la misma manera: Muchas veces participan bandas organizadas perfectamente, que obtienen enormes ganancias, en otras ocasiones los políticos inducen a los pequeños sorteándose entre ellos a sus víctimas y los someten a sus deseos bajo amenaza de desterrarlos.
[/justify]


Última edición por Admin el Dom Mayo 17, 2009 4:38 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
https://cest-veracruz.activo.mx
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/05/2009

SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: 1.2.-CONCEPTO DE PROSTITUCION INFANTIL   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL EmptyDom Mayo 17, 2009 2:34 am

El concepto se define como "la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en virtud de esta definición, la prostitución infantil no la "comete" el propio niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios.

Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo.

Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos.

Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual.

Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

La prostitución infantil es uno de los hechos que más alarma a la población, ya que durante las últimas décadas se han dado miles de casos de prostitución infantil. La prostitución de menores es endémica en muchos países de renta baja que se han convertido en destino preferente del turismo sexual.

Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Esto sólo si dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual.

Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
La captación y el rapto. ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades,de las salidas de grandes y medianas discotecas, o de los menores escapados de sus casas.
En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.

Dentro de las discotecas o a la salida de las mismas, trabajan algunos ganchos de estas redes. Pueden actuar de dos formas distintas: mediante un contacto de discoteca, que seduce a alguna menor para después ofrecerse a llevarla a casa o a otro local, o mediante otra menor obligada a "captar" amigas bajo amenaza de muerte o violación. En ambos casos, los ganchos deben ganarse la confianza de las menores y llevárselas hasta un piso o club de la red o, en último caso, introducirlas en el coche del proxeneta.


Última edición por Admin el Dom Mayo 17, 2009 4:34 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
https://cest-veracruz.activo.mx
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/05/2009

SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: 1.3.-EL FENOMENO DE LA PROSTITUCION INFANTIL   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL EmptyDom Mayo 17, 2009 2:42 am

Los niños son seres indefenso que para garantizar el goce de su derechos humanos necesitan de la protección y el cuidado de los adultos; Sin embargo hoy en día en muchos lugares del mundo lejos de protegerlos estos los forzan y orillan a prostituirse.

Hoy hay expandidas redes de prostitución infantil que llegan hasta los lugares mas apartados, esta es una forma organizada de comercio sexual, en muchas ocasiones tolerada por la sociedad y que deja huellas psicológicas en el infante imposibles de borrar. A pesar de ser un problema de graves magnitudes no hay cifras exactas sobre el tema debido a que esta se practica de manera clandestina, pero no hay duda de que los números son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la explotación sexual de menores.

Algunas causas que facilitan la prostitución infantil son las siguientes:
La pobreza que cada vez se agudiza; cada vez hay menos empleos . Por poner un ejemplo, en América Latina cerca de 34 millones de niños viven en la calle en situación de extrema pobreza lo que lleva fácilmente a la explotación infantil.
La dependencia de estupefacientes. una persona que es adicta o la vuelven adicta es el blanco prefecto para entrar a este circulo de prostitución o llamemosle esclavitud.
La falta de leyes que protejan a la niñez ante este tipo de delitos. Los sistemas legales presentan serias deficiencias en relación a los menores: no existen mecanismos efectivos de protección ante situaciones de explotación, abuso y maltrato, ni tampoco voluntad política de los gobiernos para generarlos.

La prostitución infantil es una actividad a la que se ven forzadas niños y en mayor medida niñas, esta además de ser una formas de explotación es un problema que afecta los derechos humanos que daña dolorosa y bruscamente la dignidad de las niñez.

Algunos de los tipos de prostitución infantil son los siguientes : pornografía infantil, prostitución infantil, turismo sexual infantil y tráfico de niños con fines sexuales; las redes que se dedican a esta actividad ilícita generalmente prostituyen a este sector vulnerable mediante el secuestro o el engaño. Cuando se trata de engaño, la red les promete un buen trabajo y mucho dinero.

Faltan las acciones necesarias para la lucha contra los abusadores sexuales de la infancia, muchas veces se refieren a estos niños como “causa perdida” y se evade sistemáticamente la responsabilidad de asignar recursos financieros y humanos para enfrentar esta problemática.

Los padres o responsables de su cuidado en algunos casos ignoran que se involucran en esta actividad, otros apoyan esta participación. En la mayoría de los casos la rehabilitación se hace casi imposible, afectada la mayoría de las veces por las redes de turismo sexual y prostitución infantil nacionales e internacionales.

Estos jóvenes y niños han encontrado en estas actividades una solución o facilidad de ingresos o recompensas, Con estas prácticas los adolescentes y menores desencadenan sus necesidades de amor y afecto y continuarán por ver en su explotador a quien puede transformar su vida con promesas.

Si fuéramos a afiliarnos al criterio de los 4 grupos o categorías en que suelen agruparse los Derechos de los pequeños, podríamos referir que un pequeño que se adentra en el campo de la prostitución tiene 99% a favor de morir o por enfermedades, o debido a una mala alimentación o por causa de las pésimas condiciones higiénicas en las que ellos intentan subsistir.

Los niños y niñas que se ven insertados en estas prácticas muchas veces no han escuchado más su verdadero nombre, tampoco la inmensa mayoría tiene documentación, fueron desarraigados de sus hogares, de su ámbito de vida, de su familia, incluso de su idioma e idiosincrasia ya que las redes de prostitución y turismo sexual se expanden en muchas ocasiones por mas de un país y obviamente su seguridad jurídica como ciudadano y sujeto de derecho es ampliamente violentada.

Con solo la alusión de estos generales argumentos, usted podrá coincidir con nosotros en que las elementales condiciones que necesita un ser humano para existir y vivir en este mundo, son prácticamente imposibles en un menor con dichas circunstancias.

Si recordamos además que un menor requiere para alcanzar sus elementales potencialidades la existencia real de un nivel de vida adecuado, de una educación mínima al menos, de una oportunidad imprescindible para el buen desarrollo del organismo a través del descanso, del espacio para el juego y la recreación que dan al menor oportunamente, seguridad en sus actos, oportunidad de aprender a tomar decisiones, dominio sobre si y sobre el medio que lo circunda, el aprendizaje de determinados roles ineludibles y de una cultura básica para su desenvolvimiento como ser social verdaderamente libre, nos percatamos que los muchachos y muchachas de este medio que coexisten con el horror, la brutalidad, el despotismo y la desconsideración jamás tendrán.

La exigencia además de cuidados especiales para con esas criaturas que aún están en formación y la protección respecto a la explotación económica que tiene lugar ante este fenómeno con las situaciones más alarmantes y deplorables son cuestiones vulneradas,
El mundo de negativos valores que viene sobre los niños con la firmado es paradójicamente olvidada prestándose más importancia a otras cuestiones como las campañas políticas o las armas y ni siquiera los elementales presupuestos para la vida de los chicos y chicas podemos decir están garantizados en la mayoría de los estados.
Y ni mencionar el derecho a expresarse que les viene consignado, ni el derecho a asociarse, pensar y acceder a la información. Tampoco del respeto a sus culturas, religiones e idioma porque cuando un niño corre el riesgo de dejar de vivir, desarrollarse y su protección es puramente ultrajada, difícilmente pueda sentir o pensar alguna vez que alguien en alguna ocasión estableciera un derecho para que participaran, opinaran y fueran parte digna de la sociedad.

La idea de la convención y otras normas concomitantes es realmente maravillosa, pero se necesita más allá que la letra de un cuerpo legal y mucho más allá de un grupo de recursos, una pronta y real manifestación de todos y cada uno de los que vivimos en este mundo para hacer vigente cada postulado jurídico y librar la sociedad mundial de un fenómeno que como la prostitución infantil propicia consecuencias realmente irreversibles.
[justify]


Última edición por Admin el Dom Mayo 17, 2009 4:35 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
https://cest-veracruz.activo.mx
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/05/2009

SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: .1.4.- PROSTITUCION INFANTIL A NIVEL INTERNACIONAL   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL EmptyDom Mayo 17, 2009 2:45 am

El comercio sexual de niños se ha ampliado tanto a nivel internacional que puede ser el momento de crear herramientas jurídicas capaces de detener a sus autores, afirman especialistas en derechos humanos.
Los derechos de los niños están contemplados en el derecho internacional y actualmente son reconocidos por más de 100 países. Pero la explotación sexual de los niños continúa, especialmente en los países en desarrollo de Asia, dijeron los expertos que asistieron recientemente en Manila, capital de Filipinas, a una reunión de instituciones de derechos humanos de varios países.

Solamente en Asia sudoriental hay aproximadamente un millón de niñas y niños que ejercen la prostitución, muchos de ellos víctimas de grupos de la mafia o que han sido engañados por pederastas. Pero en el negocio del sexo con niños también participan redes de países occidentales que envían información sobre niños y niñas que ejercen la prostitución por todo el mundo a través de la pornografía en línea.

"La creciente internacionalización de la venta de niños y de la prostitución y la pornografía infantil es un fenómeno particularmente alarmante", expresaba un documento de discusión elaborado para la conferencia por la Comisión Australiana de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades.

"Estas actividades ocurren no sólo a nivel nacional, sino también entre fronteras. Obviamente, este tema trasciende los límites y jurisdicciones nacionales", agregaba.

Para detener el alcance mundial del comercio sexual con niños, quienes trabajan en derechos humanos han discutido la propuesta de incluir un protocolo optativo a la Convención de los Derechos del Niño, por el cual la explotación sexual infantil pasaría a ser un delito internacional.

De esta forma la explotación sexual infantil quedaría sujeta a una "jurisdicción penal universal" que, según el documento australiano, ubica el delito "dentro de la jurisdicción de todos los Estados, independientemente de dónde se cometió el delito o de la nacionalidad del supuesto criminal".

Los analistas sostienen que esto daría mayor fuerza al poder estatal para perseguir a los infractores en lugar de detenerlos por medio de leyes nacionales que impiden toda acción contra los delitos cometidos en el extranjero, o la falta de acuerdos de extradición entre países.

"Esto convertiría a la explotación sexual de los niños en un delito internacional, en un problema mundial. Representaría una ayuda si quien hace uso de la prostitución infantil deja el país", expresó Ofelia Calcetas-Santos, informante especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía.

Un tema de actualidad es la acción legal contra Briton John Stamford, acusado de organizar seis excursiones con fines sexuales a Asia y de publicar una guía de intercambio sexual con niños para gays. Según divulgó la prensa, Stamford había aparecido en un video en el que dos niños filipinos eran violados y luego estrangulados. Sin embargo fue acusado de delitos menores por los que debe purgar un máximo de un año de prisión en Bélgica, según lo informado por la prensa.

La iniciativa de proponer el protocolo opcional comenzó con una resolución aprobada en la Conferencia Mundial de Viena sobre Derechos Humanos de 1993, que buscó nuevos instrumentos para proteger a los niños de la explotación sexual.

A la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Australia se le encomendó la tarea de preparar el primer proyecto del protocolo. En febrero de 1994, ACNUR formó un grupo de trabajo para discutir el documento.

Avances en leyes nacionales

Los países occidentales comenzaron a discutir y aprobar legislaciones tendientes a detener y castigar el turismo sexual en su fuente. En los últimos dos años se propusieron o aprobaron leyes en Alemania, Francia, Australia y Estados Unidos que permiten el procesamiento de ciudadanos del país que abusaron sexualmente de niños en el exterior.

Las acciones legales están creciendo en todo el mundo, dicen los especialistas. La Interpol tiene un grupo dedicado a la pornografía infantil, la prostitución infantil y el turismo sexual con niños.

Pero a menudo las diferencias entre legislaciones y tradiciones jurídicas de los países -algunos de los cuales desaprueban el procesamiento de ciudadanos nacionales por delitos cometidos en el extranjero- complican los esfuerzos por atrapar a los que cometen delitos sexuales con niños.

Según los especialistas, las leyes existentes en Europa, de donde provienen muchos de los que abusan de los niños, están lejos de ser uniformes y los intentos por cambiarlas han tenido resultados desparejos.

No obstante, se buscan nuevas campañas contra este fenómeno, como incluir folletos en los pasajes aéreos que prevengan contra el turismo sexual con niños.

En Asia, donde se encuentran gran parte de las víctimas infantiles, existen incluso menos restricciones legales sobre la producción, distribución y posesión de pornografía infantil.

Quienes luchan contra el turismo sexual con niños exigen nuevos medios legales para alcanzar los rápidos avances tecnológicos, de bajo costo, que permiten que las redes trasnacionales prosperen. "Hay algunas luces en el horizonte, pero no pueden negarse las proporciones endémicas del fenómeno", expresó Calcetas-Santos.

Delito de lesa humanidad

No se han resuelto aún algunos temas del proyecto de protocolo, por ejemplo si la explotación sexual infantil es considerada "un delito de lesa humanidad", lo que habilitaría su inclusión en la jurisdicción penal universal.

Diferentes estadísticas de organismos internacionales indican que la prostitución infantil esclaviza a unos 100 millones de menores en todo el mundo y que cada año ingresa en el circuito 1 millón de niños. Un incremento que responde a las exigencias del mercado internacional.

El motor principal de la prostitución infantil en muchas zonas es el turismo sexual. Sus practicantes son también los mayores consumidores de pornografía infantil y proceden fundamentalmente de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Japón.
Según la Organización Mundial del Turismo cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros consultados reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas. Según las cifras de Unicef, el turismo sexual infantil genera ingresos anuales de cinco mil millones de dólares para los intermediarios.

Asia es el continente más afectado por la prostitución infantil. Unas 600 mil criaturas son explotadas en Filipinas, 300 mil en la India, 250 mil en China y 30 mil en Sri Lanka y Nepal. El Comité de Derechos del Niño denunció que entre 100.000 y 150.000 niñas y mujeres de Nepal fueron enviadas en 1995 a India para ser explotadas sexualmente. Cada año 3.000 niñas hindúes son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.

En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá se prostituye en la actualidad más de medio millón de menores. 20.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York y otros 100.000 son explotados en la pornografía infantil. Según estudios realizados en Estados Unidos más del 30% de los consumidores de este tipo de pornografía terminan poniendo en práctica lo que ve en las revistas e intenta plasmarlo en fotos o en vídeo.
Alemania es el país con mayor número de turistas sexuales y de mayor demanda de material pornográfico. Le siguen Estados Unidos, Australia, Francia y Nueva Zelanda. Más del 60% de las jóvenes prostituidas de Berlín provienen de los países del Este y, muchas veces, se contentan con una cama limpia, un poco de comida y una ducha caliente


Última edición por Admin el Dom Mayo 17, 2009 4:36 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://cest-veracruz.activo.mx
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/05/2009

SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: 1.5.LA PROSTUTUCION INFANTIL EN MEXICO   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL EmptyDom Mayo 17, 2009 2:46 am

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños y en 1990 la conciencia internacional sobre la explotación sexual comercial infantil (ESCI) exigió la creación de un Relator Especial sobre Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niñas y Niños en la Pornografía, para investigar en todo el mundo, presentar informes ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y formular Recomendaciones para la protección de los derechos de las víctimas.
México firmó y ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Infancia relativo a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niñas y niños en pornografía.
Entre las Recomendaciones del Relator Especial están también convocatorias, comentarios y propuestas hacia los actores políticos para que la protección a la infancia, y en particular, la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes sea una prioridad nacional abrazada por todos los sectores políticos, donde todos tienen algo que aportar, desde jerarcas encumbrados hasta ciudadanos humildes, para salvaguardar a las generaciones futuras del mal que acosa al país.
Asimismo, señala que las políticas existentes no son suficientes para la conformación de un nuevo y auténtico sistema de protección y recomienda, entre otras cosas, la conformación de un Consejo Nacional de la Infancia, de alto nivel institucional, que muestre la variedad de propuestas de la sociedad civil y los programas estatales, que formule los caminos a seguir en la construcción de un nuevo modelo de protección y asistencia integral a los infantes.
También recomienda la creación del Ombudsman de la infancia para agilizarprocesos de toma de decisiones y de formulación de nuevas políticas que, dijo, hoy se demoran en demasía.
Según declaróRene Jiménez Ornelas coordinador de la unidad de Analisis sobre violencia de la UNAM "la situación de violencia y criminalidad de México propicia la explotación infantil en el terreno sexual. La vulnerabilidad de los menores hace que estos caigan con relativa facilidad en manos de pedófilos que los reclutan y prostituyen". Tras el tsunami que afectó al territorio asiático en diciembre de 2004, México se ha convertido en el principal escenario de turismo sexual que visitan numerosos pederastas provenientes, en la mayoría de los casos, de países como EEUU, Canadá, Alemania e Inglaterra. La indefensión de los menores parte de la gran cantidad de "niños de la calle" presentes en el país norteamericano, no en vano México es, según explica el ponente "la segunda nación latinoamericana generadora de niños desamparados que viven en la calle". Varias son las causas que, desde el punto de vista de Jiménez Ornelas, provocan el aumento de la prostitución infantil: los malos tratos, los estereotipos relacionados con el sexo, la atracción hacia la juventud y la situación de abandono y desempleo que se ceban con la población. "Siete de cada diez niños explotados sexualmente han sufrido abusos en casa, lo que revela esta situación como una de las principales causas de la prostitución infantil", aclaró Jiménez. Los objetivos que en estos momentos persiguen las autoridades mexicanas para la erradicación de la explotación sexual infantil es la desmantelación de las bandas organizadas que operan en el país y luchar para que todos los estados federales que configuran los Estados Unidos de México, tipifiquen como delito en sus respectivos códigos penales, y por lo tanto persigan, la práctica de este tipo de prostitución.

De acuerdo con el último estudio que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Puebla, así como en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California Norte son rehenes de unas 500 bandas dedicadas a la prostitución infantil.

El estado se ubica en el tercer lugar en explotación de infantes. Pese a ello, nadie se ha querido meter en el terreno por cuestiones de seguridad, pues se asegura que tanto empresarios como funcionarios de primer nivel están inmiscuidos en el ‘negocio’ que representa la trata de infantes.

El informe también señala que las mismas bandas trafican a mujeres indígenas provenientes principalmente de estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California Norte.

A principios del 2008, el Instituto de Migración en Puebla (INM), confirmó que en la entidad poblana sí han detectado bandas bien organizadas que explotan laboral y sexualmente a hombres, mujeres y niños, los delincuentes son procedentes principalmente de Centroamérica.

Los reclutadores se acercan más a los niños de las calle, aquellos que andan vendiendo chicles, limpiando parabrisas o pidiendo limosnas. Las instancias de gobierno en el estado no han querido otorgar datos al respecto.

Más de seis millones de niños y jóvenes están en riesgo de abandono familiar y social en nuestro país. El DIF tiene censados nacionalmente a 43 797 niños y niñas de la calle que están en situación vulnerable, marginados y abandonados; las niñas sufren abuso sexual y son víctimas de la industria del sexo (pornografía y prostitución)


EL Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) alertó sobre un incremento en la venta de servicios sexuales con infantes y adolescentes.

Puso como ejemplo de lo que acontece a nivel nacional el caso de la Merced, donde poco menos de la mitad de las dos mil sexoservidoras que allí trabajan son menores de edad o se iniciaron como tales desde la infancia-adolescencia.

Según la información presentada, en promedio ejercen diez horas diarias y pueden sostener, en ese lapso, igual números de encuentros privados, con ganancias de acuerdo al rango de edad.

La virginidad alcanza un precio de hasta 20 mil pesos; entre 11 y 14 años.

Los más favorecidos con este tipo de actividades ilícitas son establecimientos como hoteles, loncherías, fondas, cervecerías, bares fachadas tipo “consultorios médicos” y baños públicos.

Para los primeros las ganancias pueden ser de hasta cien mil pesos mensuales. Durante el panel “comercio sexual en zonas urbanas, origen y perspectivas”, la directora del organismo, Ana Rosa Payán, alertó que la explotación sexual comercial infantil “no conoce ya de fronteras, ha adquirido grandes dimensiones a nivel mundial y corre el riesgo de acrecentarse en México si no actuamos con mayor fuerza y convicción”.

El problema, insistió, “crece a pasos agigantados. Por dar un ejemplo la policía cibernética ha informado que existen entre 72 y cien mil sitios de pornografía –de los cuales más de 570 fueron detectados tan solo en México, en el ultimo año—y aparece un sitio nuevo cada 22 segundos”.
Según la UNICEF, de los 52 millones de mexicanos que viven en la pobreza, 24,7 millones son menores de edad, y un millón de ellos padece desnutrición.
El cual es el principal atractivo donde nace la prostitucion infantil…

La investigación también señala que los menores de edad se venden no solamente en la vía pública y las cantinas, sino también hasta en las escuelas, ya que las niñas y los niños comienzan a prostituirse desde los 12 años, pues se tienen casos detectados de estudiantes del sexto grado de primaria que hacen favores sexuales a cambio de dinero o hasta por drogas
.


Última edición por Admin el Dom Mayo 17, 2009 4:37 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
https://cest-veracruz.activo.mx
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/05/2009

SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: 1.6.-PROSTITUCION INFANTIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL EmptyDom Mayo 17, 2009 2:47 am

El Estado de Veracruz, con la capital de Xalapa, tiene una población de 7 millones distribuida en 210 distritos, de los cuales 120 son zonas aisladas, rurales y marginadas. Los restantes distritos están industrializados y se concentran en torno al puerto de Veracruz. Además, existen 17.000 asentamientos o comunidades dentro del Estado, 6 de ellas en Xalapa. El estado tiene un elevado porcentaje de población indígena que representa 10 idiomas y regiones étnicas.

En información recopilada en el DIF estatal se nos informo que no había datos y estadísticas sobre el alcance de la explotación sexual comercial de niños en el estado. Al propio tiempo, se señaló, y la propia Relatora Especial pudo verificarlo por sí misma, que en las calles de Puerto de Veracruz existía prostitución de niños, en su mayoría agrupados en torno a la plaza principal en Portales de Veracruz

Xalapa, Veracruz, Boca del Rio, Coatzacoalcos, Minatitlan, Tuxpan y Poza Rica, entre los municipios donde mayores casos de prostitucion y trata de menores de edad se han detectado, aseguro la procuradora de la Defensa del menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica durante la clausura del primer Congreso Internacional sobre la Explotacion Sexual Infantil y trata de personas.

El DIF municipal ha detectado casos de prostitución infantil en el municipio de Córdoba, los cuales han sido atendidos de manera expedita, aseguró la presidenta del organismo asistencial, Paulina Muguira de Lavín, aunque no dio a conocer la cifra, señaló que ya están trabajando en el problema.

Señaló ser discreta en este tipo de cuestiones y prefirió no entrar en más detalles por cuestiones legales y, sobre todo, por protección a los infantes que actualmente están siendo atendidos.

Asimismo, alertó sobre el posible aumento de menores de edad que dejan la escuela y se ponen a trabajar para ayudar a sus familias en los gastos del hogar, principalmente por la crisis financiera que persiste y agregó que actualmente cuentan con un índice medio en casos de trabajo infantil.

Cabe señalar que el DIF estatal otorga becas económicas a los menores que han sido víctimas de abuso sexual, así como de prostitución, además, les ofrece ayuda psicológica y jurídica a través de los sistemas municipales.
Redes de prostitución infantil enlazadas con bandas especializadas en el robo de menores estarían operando en la zona, pues a últimas fechas se ha registrado un alto índice en desaparición de niñas y niños adolescentes.
Zongolica es el municipio que encabeza las cifras en robo de infantes con cinco casos reportados al mes, le siguen Córdoba con 3, La Perla con 2, Atzacan y Orizaba con un caso respectivamente.
Víctor Arturo Gutiérrez, representate de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, comentó que el regreso a clases podría provocar que las cifras aumenten, pues hay bandas delictivas que operan en los alrededores de escuelas.
"Con engaños, trasladan a los menores hacia otros puntos del país, ya asentados en otras zonas los obligan a tener sexo con personas adultas mientras otros los graba, es duro este comentario sin embargo, es una alerta para que los padres no descuiden a sus hijos".
El delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, informó que anualmente en el país se extravían 300 mil menores, de los cuales son recuperados menos de la mitad.
"Las bandas organizadas están bien establecidas y bueno no descartamos que operen en Veracruz pues un alto índice de niños extraviados son adolescentes, este sector representa material clave de trabajos de prostitución infantil", destacó.
Gutiérrez Romero expresó que el rapto de menores se da en las horas de entrada y salida de las escuelas. Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en índices de prostitución infantil y casos de niños desaparecidos.
Fuente: Fundación de Niños Robados y Desaparecidos.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ha detectado 20 casos de prostitución de niños y niñas que emigraron de Veracruz a Ciudad Juárez, informó el director del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), Guillermo Macedo Ordaz.

El año pasado, cerca de 45 niñas, fueron rescatadas por la Procuraduría General de Justicia (PGR), en diferentes partes de la entidad Veracruzana, siendo la zona conurbada Veracruz Boca del Río y Coatzacoalcos, las ciudades donde mas se detecto este ilícito, señalo la Procuradora de la Defensa al Menor del Indígena y de la Familia del DIF en el Estado de Veracruz.

Señalo que la PGR, fue la que se encargo de realizar este tipo de operativo en varios centros nocturnos, en bares y discotecas, principalmente en donde se vendía alcohol, y fue así como se logro detectar estas niñas que eran explotadas sexual y comercialmente.
[b]
Volver arriba Ir abajo
https://cest-veracruz.activo.mx
Contenido patrocinado





SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty
MensajeTema: Re: SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL   SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL Empty

Volver arriba Ir abajo
 
SEMINARIO DE TESIS SOBRE LA PROSTITUCION INFANTIL
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seminario de tesis :: LA PROSTITUCION INFANTIL :: PROSTITUCION INFANTIL-
Cambiar a: